Romanticismo futurista

12 Sep

Me dispongo a escribir sobre algo muy nuevo para mi pero que me ha causado un gran interés.

Steampunk, una palabra que carece de sentido a simple vista pero que da nombre a un movimiento mucho más profundo y elaborado de lo que yo puedo plasmar aquí. Podría describirlo como retrofuturismo que, aunque parezca una contradicción, tiene mucha más lógica de lo que parece.

Los “steramers” son personas cultas, con buenos modales y mucho vocabulario que basan su vida en la idea futurista y fantástica de la segunda mitad del siglo XIX. La vida steampunk, se basa en el positivismo científico, en la idea de que si la ciencia y la tecnología hubieran evolucionado hacia otro camino, nuestra vida seria mucho mas fácil sin ser controlada por las máquinas (idea “cyberpunk” de la que hablaremos otro día).

Los ojos románticos de un steamer viven en la era victoriana, eduardiana, modernista, donde el futuro del pasado es diferente, mas creativo, donde el vapor y los engranajes mueven el mundo y Julio Verne y H.G. Wells dibujan e inspiran un mundo que podría haber sido posible. Una de las cosas que me gustan más de este movimiento es que se le da gran valor a las creaciones artesanales.

La estética steampunk es maravillosa, los chicos visten con una elegancia abrumadora sirviendose de camisas, chalecos, pantalones de pinza y zapatos usando como complementos relojes de bolsillo, brazos autómatas, gafas de aviador, sombreros de copa, entre tantas otras cosas. Las chicas eligen vestidos estilo vistoriano, corsets, zapatos con tacón discreto, y todo tipo de artilugios que destacan el romanticismo de una época moderna que nunca llegó.

Autores indispensables:

Michael Moorcock, Tim Powers, Julio Verne, H.G. Wells, Nikola Tesla.

Fuentes:

http://steampunksp.4rumer.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: